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martes, 15 de diciembre de 2015

La asamblea




   La asamblea es una parte importantísima dentro de la jornada escolar, y un elemento imprescindible en la concepción educativa de la etapa Infantil actual. Sea cual fuere la forma de organizar la clase o el método utilizado por cada docente… en todas las propuestas aparecerá de una u otra forma la asamblea. La asamblea es el motor del aula, y sin su existencia la educación infantil concebida tal como se hace hoy en día, posiblemente diferiría mucho.
    Constituye uno de los núcleos principales de una metodología activa y constructivista, en donde se establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos, descubrimiento de nuevos conceptos, conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros alumnos.


Algunas de las capacidades básicas que desarrollaremos en la asamblea:

#En cuanto a la socialización:
-Reconocimiento de los compañeros.
-Respeto a las normas de convivencia.
-Respeto a los turnos establecidos.
-Aceptación de responsabilidades.
-Vivenciación de la pertenencia a un grupo.

#En cuanto a las capacidades lingüísticas:
-La expresión.
-La ampliación de las estructuras vocales.
-Capacidad para situarse en el tema que se está tratando, sin mezclarlo con otros temas.

#Respecto a la capacidad para centrarse en el espacio y en el tiempo:
-Reconocimiento del espacio.
-Adquisición de nociones temporales.
-Vivenciación de secuencias temporales a través de la rutina de la asamblea.
-Establecimiento de relaciones entre el espacio y la función que tiene.


#Respecto a las capacidades afectivas:
- Establecimiento de vínculo con el docente y con los iguales.
- La estabilidad emocional que proporciona la seguridad de las rutinas.
- La adaptación diaria de la vida escolar.
- La regularidad en los hábitos de trabajo.
- La superación de la timidez al participar en las actividades de la asamblea.
- El desarrollo de la autoestima.

#Respecto al desarrollo de las capacidades cognitivas:
- Desarrollo de la atención y de la observación.
- Conocimiento de la realidad próxima.
- Establecimiento de las relaciones de causa – efecto.
- Desarrollo de la memoria.
- Discriminación de detalles.



                           "Desarrollo de la asamblea"
   Primeramente tendremos preparado un espacio en la clase donde celebraremos la asamblea, sera un lugar amplio con una alfombra en el suelo para que puedan sentarse los niños.
Por la mañana cuando entremos a la clase, daremos los buenos días, colgaremos las chaquetas, cada uno/a en su percha correspondiente y dejaremos la bolsa del desayuno en el lugar destinado a ello, la bandeja.
Iremos al lugar destinado para celebrar la asamblea. Los niños se sentaran en el suelo en semicírculo, y si la profesora o profesor, si  está en condiciones de hacerlo, se sentara en el suelo con ellos. Estaremos frente a un panel o corcho, de forma que todos tengamos a la vista, los materiales con los que vamos a trabajar en la asamblea.

                                                    "Nos presentamos"

-Primeramente nos presentaremos y lo haremos con un juego. Yo la profesora cogeré una pelota de peluche, y diré mi nombre, la pasaré al niño que está a mi lado y dirá su nombre, esté a su vez la pasará al siguiente hasta que estemos todos presentados.

"Canción"

A continuación, entre todos cantaremos la canción de los "Buenos días"

Buenos días
canto yo
el sol dice hola
la luna dice adiós
Buenos días
canto yo
el gallo cantó
es mi despertador
Bueno días
canto yo
hay que levantarse
el día ya empezó
Buenos días
canto yo
si cantas con ganas
será un día mejor
Buenos días
canto yo
cantar es lo mejor.

   "Normas de clase"

-Entre todos constituiremos las normas de clase, las iremos nombrando y hablando sobre lo que hay que hacer y lo que no se debe hacer.


   Las normas son actitudes, conductas o acciones construidas y aceptadas socialmente, que van a facilitar la incorporación a la sociedad y al grupo, por lo que en Infantil se convierten en sostén y punto de partida para el resto de aprendizajes. Por esta razón se inicia a los niños/as en el uso de normas desde el instante en el que entran en la escuela, aunque previamente se hayan familiarizado con ellas en casa. La escuela representa para el niño/a un espacio totalmente nuevo y diferente a su contexto cotidiano en el que se siente seguro y en el que comprende y asimila las pautas de actuación, pero cuando comienza la escuela el niño/a se enfrenta a un contexto en el que las pautas y conductas son desconocidas, y donde además va a tener que convivir con muchas otras personas.

   Las normas son necesarias, no solo para convivir e integrarnos en sociedad, si no que en las primeras edades también influyen en el desarrollo y construcción del autoconcepto, la autonomía personal, el autocontrol, las relaciones intra e interpersonales…Será necesario que las normas en Educación Infantil sean sencillas, claras y cortas. Otra característica importante será que sean afirmativas, evitando oraciones como: “No hacer ruido” o “No pegar al compañero/a” y sustituyéndolas por otras como: “Guardar silencio” o “Tratamos con cariño a los demás”, de esta forma queda más claro para el niño/a el comportamiento adecuado a llevar a cabo y no señalamos el comportamiento indeseado, lo que favorece que el niño/a cree una imagen positiva de sí mismo/a. Además es muy importante que los niños acepten voluntariamente las normas que van a regir el aula, y que sean ellos los que las acuerdan o proponen dentro de sus posibilidades, guiados por el maestro/a.

   Repasaremos entre todos/as las normas de la clase y realizaremos un mural, con pegatinas sobre las normas, pegándolas en él.


“Pasar lista”


    Seguidamente pasaremos lista y haré la pregunta: ¿Ha venido hoy…?
(Podemos decir el nombre o mostrar una foto o imagen representativa del niño/a
Con esta pregunta podemos pasar lista en clase todos los días. Los niños que están en clase responden levantando la mano y diciendo “aquí estoy”. Cuando tengamos elegido el delegado/a de clase, que será el primero por orden de lista (el delegado será uno distinto cada semana, para evitar conflictos entre ellos y participen todos), pasará lista él o ella y lo hará con la foto de cada niño, de este modo se reconocerán y se aprenderán el nombre de cada uno de ellos.

   Si un niño no ha venido, todos cantamos:

“No, no, no,
no está aquí.
Se ha quedado
en casa a dormir.
Sss, sss, sss.

   Y seguidamente el niño/a que sea esa semana el delegado de clase, pondrá en la casa la foto del niño/a que no ha asistido a clase. Contaremos cuantos han asistido y cuantos no han venido.




"Panel de las emociones" 

-Después pasaremos al panel de las emociones y les preguntare: ¿como se encuentran hoy?. Cada niño/a tendrá que poner donde está su foto en el panel, la carita de la emoción que sienta en ese momento, como son muy pequeños ,solo tendremos tres emociones a elegir: contento, aburrido y enfadado. Cuando tenga cada uno su carita puesta,comentaremos el estado emocional en el que se encuentra cada uno de ellos y el porqué .




"Elección de la mascota de la clase"

-Ahora vamos a elegir entre todos la mascota de la clase, que sera la que de nombre a nuestra clase. Presentaremos una serie de animales y ellos votarán al que prefieran, ( león, caballo, dinosaurios, buho, jirafa..etc.). De entre estos animales han preferido el "Buho". Como ya tenemos formados los equipos por colores, ahora serán el equipo del buho azul, el equipo del buho rojo...etc. A continuación comentaremos como son los buhos, que comen, donde viven...etc. Después de la asamblea vamos a dibujar un buho, será un trabajo individual y cada uno lo dibujara como quiera.




"Elección del encargado de la semana"

-Seguidamente se elegirá al encargado de la semana. Para ello tengo una tira de velcro con la foto de todos/as los niños/as. Estos estarán colocados por nombre de lista. Para indicar quien es el encargado de esta semana, se colocará la foto del encargado encima del dibujo de un buho. El responsable o encargado tiene una serie de funciones como: pasar lista, cambiar el día de la semana, mes año.Además de las estaciones del año y el tiempo que hace hoy.Empezaremos por el primero de la lista.


"Día de la semana  ¿Qué hacemos hoy?"

-El encargado pondrá el buho, con su foto, en el día de la semana que corresponda y cantaremos la canción de "Los días de la semana"
-Repasaremos la programación y rutinas para hoy, así sabrán en cada momento que es lo que hay que hacer y en que orden. De esta manera se crea en el niño/a estabilidad y confianza, al igual que anticipar acontecimientos y relacionar tiempos y espacios.


  ¿Qué tiempo hace hoy? y ¿En qué estación estamos?


-Miraremos por la ventana y comprobaremos el tiempo que hace, lo comentaremos y el encargado tendrá que poner en el panel el tiempo que hace hoy. Después diremos en que estación del año estamos y el encargado lo pondrá en el panel.

                       

"¿Qué día es hoy? y ¿En qué mes estamos?"

   Comentaremos entre todos que día es hoy y en que mes nos encontramos y repasaremos los números y también los meses del año. Después el encargado lo pondrá en el panel. 



  "Encargado de equipo"

    Como ya tenemos los equipos formado, el encargado de equipo será el que lleve un gomet rojo en su foto. Los encargados de equipo cambiaran a diario. La tarea del encargado será la de repartir los colores, los rotuladores, las ceras...etc. Después de utilizar el material también se encargará de guardarlo.




"Tiempo de conversación"

   Participación de los niños.

   Las sesiones conversacionales tienen por objeto permitir a los niños expresarse y acostumbrarles a hacerlo en grupo.
La intervención de la maestra y del maestro deberá limitarse a realizar preguntas abiertas recogiendo lo que acaba de decir el último niño que ha intervenido para estimular la conversación.
-Conversaremos en torno a una actividad: El profesor les explica la actividad que van a realizar.
-Conversar en torno a una observación: "Cómo es el lugar donde viven". O se hace una propuesta, que puede ser: El paso de cebra, un semáforo...
-Conversar para iniciar una unidad didáctica. Se puede iniciar una unidad didáctica a través de tareas tales como: hacer caretas, cadenetas, decoración específica (carnavales, navidad, día de...).
-Conversar sobre el centro de interés que propone un niño. Algo que ha hecho el día anterior, un viaje que ha realizado con sus padres, una salida.
-Conversar sobre la elaboración de una propuesta: "Imagínate que voláramos", "suponed que las cosas están hechas de pétalos de rosa", "pensad que las calabazas crecen en los árboles"...
-Conversar sobre las normas de la convivencia, del respeto sobre lo que lleva consigo quebrantándolas, sobre lo que tienen que hacer los que no respetan a los demás...



"Conclusiones"
  • Favorece el encuentro y el intercambio en gran grupo.
  • Desarrolla hábitos y normas de convivencia.
  • Favorece el desarrollo de la comprensión y de la expresión oral por medio de:
         -Dialogo espontaneo.
         -Conversaciones sugeridas.
         -Votación y discusión de propuestas.
         -Resolución de problemas.

    Organiza la actividad diaria a través de:
  
     -El trabajo con el tiempo; sucesión de las actividades del día, tiempo atmosférico,
      acontecimientos del calendario.
     -Elección, reflexión, y análisis de las distintas actividades a realizaren los rincones.
     -Presentación por parte del alumno de nuevas propuestas de actividad o materia.



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