Traductor

martes, 15 de diciembre de 2015

La organización del aula






-Organización del espacio.
  La organización del espacio debe diseñarse y distribuirse con una intencionalidad educativa y de manera estable, que permita atender a las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploración, comunicación, descanso...etc, de los niños/as.

   Los espacios deben ser: seguros, estimulantes, ordenados y limpios.
Nuestra clase la vamos a distribuir por zonas: zona de acceso al aula, zona de aseo, zona de asamblea, zona para el maestro/a, zona de mesas de los alumnos, zona de talleres y zona de rincones.

   El número de rincones se puede establecer en función del número de niños y niñas que tengamos en el aula, del espacio del que disponemos, de los materiales disponibles y de la intervención del maestro/a en cada rincón. Es recomendable que siempre hayan dos o tres rincones que queden libres para que no se vea condicionada la elección del niño/a.

-Organización de la clase.

-Decoración de las paredes:
   Las paredes estarán decoradas con distintos póster, murales, dibujos...etc, que arán alusión al tema que se esté trabajando.
-Organización de las mesas:
   En el aula encontramos varias mesas, una más grande que es la de la profesora, algunas mesas colocadas en los distintos rincones para diferentes usos y por último las mesas de los alumnos. Las mesas de los alumnos estarán agrupada en equipos de trabajo de cinco niños/as, de esta forma se pueden ayudar unos a otros en algunas actividades. A cada uno de los equipos se le suele poner un nombre, por ejemplo: equipo rojo, equipo azul...etc.
-Distintos tipos de actividades y distintos agrupamientos.
   En el aula podemos realizar distintas actividades con distintos agrupamientos:
·Actividades de pequeño grupo, con su equipo, como pueden ser la elaboración de murales, marionetas, móviles de figuras, disfraces...etc.
·Actividades de gran grupo, con toda la clase, como participación en talleres, excursiones, juegos de patio, salidas al entorno...etc.

-Organización de los materiales.

   Los materiales del aula de Educación Infantil los podemos agrupar de la siguiente manera:
-Materiales de asamblea:
   En la asamblea utilizamos la pizarra de corcho donde tenemos todo el material para realizar las rutinas diarias, pasar lista, equipos distribuidos por colores, almanaque, encargados diarios, distribución de talleres y rincones...etc.
   También utilizamos cuentos, material para audiciones, libros de adivinanzas, poesías...etc.
-Material de rincones:
   El material estará colocado en su rincón correspondiente. Colocado en recipientes grandes que nos permitan poder recoger con facilidad. Cada rincón estará ambientado según el tema que se trabaje en él.   Los niños se encargarán de recoger cada día el rincón donde hayan jugado.
-Material para el trabajo en talleres y otras fichas:
    Este material estará clasificado en tantos grupos como equipos tengamos y estará colocado en una estantería. Se clasificará por colores, un color para cada uno de los equipos.   El encargado diario de cada equipo irá a su sitio correspondiente a recoger el material necesario para que trabaje su equipo. Al terminar volverá a colocar todo en su sitio.-Otro tipo de materiales:
   Todo el material que se utilice de manera esporádica, estará en alguna estantería organizado, de manera que el maestro o maestra lo tenga al alcance cuando sea necesario.

-Esta sería la organización de mi clase.


______________________________________________________












Los rincones son espacios delimitados y organizados de la clase donde los niños/as, en grupos poco numerosos o individualmente, realizan pequeñas investigaciones, desarrollan sus proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad, potencia el lenguaje oral y lógico, se relacionan con los compañeros y con los los adultos y satisfacen sus necesidades. Son polivalentes, ya que ofrecen diferentes actividades. A lo largo de la jornada escolar los niños/as se implicarán en una serie de rincones. Serán llevados a cabo diariamente y la elección, en este caso sera guiada por la profesor/a y se tendrá un control diario de los mismos. Las tareas en los rincones las realizaremos por grupos. 
Se procurará que durante la semana pasen todos los niños/as por los distintos rincones. Los rincones pueden ser permanentes o no, en ellos se desarrollan actividades muy determinadas. Existen una gran variedad de rincones como pueden ser: Rincón de las construcciones, Rincón de los cuentos, Rincón del juego simbólico, Rincón del arte, Rincón del ordenado, Rincón de las letras, Rincón de lógica matemática, etc.




_________________________________________________________________________________



                                 
-Rincón de las construcciones.
Aquí el niño desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones.
Se pueden utilizar:
Bloques de construcción de madera, de plástico, taquitos de madera lijadas pintados de diferentes colores y formas, coches y muñecos pequeños para que transiten entre las construcciones. etc.


_______________________________________________________________________________



-Rincón  del cuento.
Este rincón será permanente,estará disponible todo el año y será de utilización diaria. Será el lugar donde el niño tendrá a su alcance libros, cuentos, imágenes, láminas, donde el niño/a quizá tenga su primer contacto con el mundo mágico de la literatura, encontrando el gusto por los libros,por la imagen y el placer por la lectura, y donde desarrollará el lenguaje, la imaginación y la fantasía.
Materiales:
Cuentos, libros usados, revistas, laminas, ilustraciones...etc. 

______________________________________________________________________________




-Rincón del juego simbólico.
(Hogar, tienda u otros)
 Este rincón será permanente, estará disponible todo el año y será de utilización diaria. Brinda al niño espacios reales, en los cuales hace representaciones de roles semejantes a los adultos, aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. A través de estas interacciones el niño representa su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.
Materiales que podemos utilizar:
Hogar: Cocina, mesas, utensilios de cocina, sillas, vajillas, artefactos.
Tienda: Cajas o envases de productos, canastitas, botellas de plástico,comida de juguete, repisas, mesa.
Otros: Títeres, mascaras,, disfraces, muñecas, ropa para muñecas, accesorios de médico, carpinteros...etc.

_______________________________________________________________________________



-Rincón del Arte.
Sector orientado al desarrollo de la creatividad y la expresión libre del niño. Aquí nos expresamos, manifestamos sentimientos, experimentamos con los diferentes materiales, técnicas y herramientas plásticas. Se recomiendan que este sector se encuentre cerca del agua para que los utensilios utilizados se puedan lavar fácilmente.
Algunos materiales que podemos utilizar son:
Témperas, pinturas, crayolas, moldes de repostería, pinceles gruesos y delgados, colores, plumones, tizas de colores, arcillas, engrudo, punzones, lanas, esponjas, goma, plastilina, hojas, papeles de colores, revistas, periódicos, cartulinas, cartón, delantales para los niños...etc.

_______________________________________________________________________________



-Rincón del ordenador.
Este rincón sera permanente,se utilizará durante todo el curso. A la hora de plantearnos la utilización del ordenador, debemos ser perfectamente conscientes de que pretendemos utilizar el ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos, a la vez que se irán iniciando en la correcta utilización del ordenador. Podemos utilizar el ordenador como un medio de información y comunicación o como un recurso para acercarnos a otros contenidos. Es también un lugar propicio para que el maestro/a pueda trabajar con grupos pequeños de niños/as.

Como recomendación para el buen uso de estas herramientas a la hora de comenzar a trabajar delante del ordenador con los niños, haremos dos documentos para que los niños conozcan las normas que deben cumplir para ponerse ante el ordenador:

1.- Normas de cosas que si se pueden realizar.



2.- Normas de cosas que no se pueden realizar
.


Estos documentos los imprimiremos, plastificaremos y pondremos junto al ordenador donde se vean y sean recordadas, teniéndolas presentes en todo momento. De esta forma, los niños aprenderán a respetar, no solo los instrumentos tan delicados a los que hacemos referencia, sino a sus compañeros a la hora de utilizarlas.

______________________________________________________________________________




-Rincón del aburrimiento.

 Rincón del aburrimiento, sillita de pensar, lo llamemos como lo llamemos, resulta una estrategia metodológica eficaz para la resolución de conflictos en el aula. Consiste en situar al alumno/a en un lugar del aula donde se le permita saber y pensar qué ha hecho mal, porqué lo ha hecho y que reconozca que ha incumplido una norma de clase. El tiempo que está en la sillita de pensar debe ser optimo, para que aprenda a reflexionar (¿Qué he hecho mal?) y a dar soluciones a un problema, su problema (¿Qué debo hacer la próxima vez?).
________________________________________



Control de rincones.

Para llevar un correcto seguimiento de los rincones en una cartulina grande dibujamos una tabla. En la primera fila en vertical, pegaremos cada uno de los rincones,y en la primera fila en horizontal, los días de la semana. Después en las demás columnas pegaremos la mascota del equipo que está en ese momento en el rincón.
Cada equipo tiene una casilla para cada rincón. Según los equipos vayan pasando por los rincones pegaremos la mascota del color del equipo en las casillas de los distintos rincones. Esto lo hacemos todos los días de la semana. Así al final de la semana todos los equipos tienen que haber pasado por todos los rincones.

_________________________________________________________________________________




Los talleres son un conjunto de actividades que se plantean al grupo de alumnos para enseñarles algo concreto, sin olvidar nunca que el objeto de aprendizaje debe ser próximo y sobre todo, funcional para ellos. Se trata de una diversificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita a los niños y niñas no sólo el aprendizaje de una serie de “técnicas”, sino también el desarrollo de la creatividad, de la autonomía, del sentido crítico, ayudando a que se produzcan situaciones de cooperación y garantizando la atención individualizada.
En los talleres el papel motivador y facilitador del maestro es fundamental aportando no sólo el material y el "conocimiento" sino, también, creando un ambiente acogedor y agradable.Al ser procesos que implican la consecución de un aprendizaje concreto, tienen un principio y un final marcados. Existen una gran variedad de rincones, como pueden ser: taller de las emociones, taller de los sentidos, taller de música, taller de inventos, taller de alimentación...etc.




-Taller de educación emocional.

   La educación emocional es un aspecto muy importante en la educación. Los niños desde pequeñitos, han de aprender a reconocer y canalizar sus emociones y sentimientos. Si trabajamos la educación emocional ayudamos a los pequeños a ser pacientes, participativos, empáticos, aprendiendo a reconocer y regular sus propias emociones.
  Aprender a reconocer y a entender sus sentimientos y emociones, a gestionarlos y a manifestarlos tiene una importancia fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad  del niño. Los estudios realizados en Psicología demuestran que los niños que saben reconocer sus sentimientos y que aprenden a canalizar y a gestionar adecuadamente sus emociones se benefician de los siguientes ventajas:

– Adquieren la capacidad de establecer relaciones sólidas de amistad con otros niños.
– Aprenden a manejar mejor sus estados de ánimo y tienen menos emociones negativas.
– Se controlan y calman más fácilmente ante los estados de enojo.
– Están más preparados para afrontar los desafíos de la vida.
– Tienen un mejor aprovechamiento y rendimiento en la escuela.
– Suelen enfermar con menos frecuencia.
– Son más autónomos y responsables y resultan ser mejor aceptados y queridos por sus compañeros.


Clasificaremos las emociones en: 

-Emociones positivas: placer, sorpresa, amor y alegría.
   Las emociones positivas  amplían los recursos intelectuales, físicos y sociales de los niños al tiempo que les posibilitan desarrollar las formas de comportamiento adecuadas para enfrentarse a las dificultades que les presenta la vida.
Las emociones positivas propician en el niño una actitud mental de expansión, tolerancia y creatividad. Esto fomenta su crecimiento y desarrollo personal.

-Emociones negativas: miedo, rechazo, vergüenza, ira y tristeza.
   Las emociones negativas son desagradables y dolorosas, sin embargo son fundamentales y necesarias para el niño, pues cumplen una función de supervivencia y adaptativa. También le avisan de los peligros del entorno.

Realización del taller.

Este taller lo realizaremos durante tres semanas, con dos sesiones semanales.
Para la realización de este taller, primero veremos un vídeo: "El monstruo de colores"


Vídeo   

                                       



Después de ver el vídeo lo comentaremos e iremos haciendo preguntas sobre las emociones:
-Si han visto a alguien enfadado, alegre, triste....etc.
-Si ellos se enfadan mucho y ¿por qué?
-Que cuenten cosa alegres que les han pasado.
-Si les da vergüenza algo.
-Si alguna vez están tristes y  ¿por qué?
-Si les da miedo algo.......etc.


Queremos realizar dos murales de cartulina sobre las emociones y vamos ha hablar sobre los materiales que vamos a utilizar y como los vamos a conseguir.
-Traeremos de casa:
 -Revistas para recortar caras con distintas emociones.
-Lana de distintos colores, roja, verde, azul, amarilla y negra.
-Botes transparentes con tapa.
-El resto de materiales los tenemos en clase.

     
  Realización:                            

Con la ayuda del libro "El monstruo de colores" iremos viendo los dibujos para poder realizar el trabajo.
-Primero dibujaremos el monstruo, después lo pintaremos y le pegaremos trozos de lana para hacerle el vestido. Los monstruos serán de distintos colores según la emoción:
Azul-tristeza. Rojo-rabia. Amarillo-alegría. Verde-calma. Negro-Miedo.
Seguidamente los recortaremos y los dejaremos reservados para después pegarlos.


                                            

-Seguidamente nos pondremos a buscar en las revistas caras que expresen emociones, las recortaremos, comentaremos entre todos la emoción que muestra cada foto y reservaremos para después pegarlas.


                         


-A continuación haremos bolas con la lana, cada una de un color, y cada niño tiene que meter en el bote la bola de lana del color de la emoción que siente en ese momento.





-El primer mural lo montaremos sobre una cartulina blanca. Dibujaremos los botes y pintaremos cada uno con el color de la emoción que le corresponde. En un folio dibujaremos al monstruo, cada uno de un color, lo recortaremos  pegaremos al lado del bote que le corresponde.





-Ahora solo nos queda montar el mural de las emociones.
Con todos los dibujos y recortes que tenemos los vamos a ir pegando en el mural.
Primero pegaremos los monstruos de colores con el nombre de la emoción que le corresponde, después, bajo de cada monstruo pegaremos las caras que hemos recortado de las revistas, que corresponden a la emoción de cada monstruo, por ultimo pegaremos los dibujos de los botes  y haremos unos trazos del color de la emoción, al igual que a los recortes de las caras. 





Otros cuentos para trabajar las emociones:


  • "Mis pequeñas alegrías"






   Este es un cuento para trabajar la felicidad y para celebrar lo bueno que nos da la vida, con cosas cotidianas como puede ser una sonrisa, un abrazo, la familia, los amigos, los momentos que compartes con ellos, los paseos y las visitas a sitios donde se sienten felices y los disfrutan...etc. Un cuento ideal, para después preguntarle a los niños/as que cosas valoran y les hacen felices de la vida cotidiana.



  • "Lágrimas bajo la cama"



  Es un cuento que habla con mucho respeto y cariño sobre las emociones, en concreto sobre la tristeza, y de como los niños/as no saben aveces expresar lo que sienten y lo hacen a través del llanto.  Es un cuento muy completo, en el que nos muestra la igualdad sin estereotipos de genero, donde un hombre puede llorar y una mujer puede ser mecánico.




_____________________________________________________________________________




-Taller de los sentidos.

Este taller será la excusa perfecta con la que crear situaciones a través de las que nuestros niños/as descubran, discriminen, manipulen y experimenten a través de los sentidos el mundo que nos rodea.
Los sentidos son la fuente de aprendizaje más importante con la que cuenta el ser humano desde el momento en el que nace, nuestra tarea será que los más pequeños tomen poco a poco conciencia de todo lo que pueden conocer a través de ellos.
A lo largo del taller los alumnos/as pasarán por actividades en las que tendrán que poner en juego todos sus sentidos.Estas actividades las realizaremos en tres semanas los días que nos toque taller.
Estas son sólo algunas de las situaciones:


-En relación al gusto y el olfato.
Probar con los ojos cerrados diferentes frutas, que han manipulado anteriormente.
Elaboración de una limonada. El poder del azúcar de convertir lo ácido en dulce.
Reconocer por el olor sustancias alimenticias guardadas en cajas de paredes opacas, con las tapas agujereadas (chocolate, naranja, queso, café...etc).




 -En cuanto al tacto.
Hacer cosquillas y acariciar a un compañero/a.
Trabajar texturas diferentes en cajas. Sensaciones que se producen en la mano cuando tocamos líquidos, sólidos, rugoso, áspero...etc.
Trabajar texturas diferentes con los pies. En cubetas o bandejas planas y, con los pies descalzos, los niños experimentarán la sensación que produce el contacto con la arena, el agua, la lija, la goma espuma, el papel de celofán, la harina, etc.


-En cuanto la vista.
Jugar frente al espejo: hacer muecas, disfrazarse, reírse, imitar acciones, etc.
En el patio, jugar a perseguir sombras. Observar la sombra de los árboles, del edificio, como se mueve la sombra cuando cambiamos de posición, cuando estamos en parejas, etc.
Jugar a la gallinita ciega.
Mirar a través de un microscopio, prismáticos, gafas de sol, catalejo, calidoscopio, telescopio...etc.


-Y para al oido.
Hacer una orquesta con sonidos de animales.
Taparnos los ojos y adivinar que instrumentos es el que está sonando.
Escuchar música.
Aprender a cantar canciones.


Cantaremos la canción de los sentidos.


Todas estas actividades tendrán como premio final una GRAN YINCANA DE LOS SENTIDOS. Toda una experiencia en la que los alumnos podrán en práctica todas las destrezas que a lo largo de las semanas han venido ejercitando en este taller.




No hay comentarios:

Publicar un comentario